Al estilacho de la mil ocho


Siento mucho (porque soy de las asesinadas por Evo Matapasiones) pero realmente ni el Presidente ni nadie a su alrededor me dan algún material que merezca buena tinta. Todo lo contrario.

Anuncia el gobierno del MAS que desde ayer, 13 de noviembre del año 2008, rige un nuevo decreto supremo, número 29788, que permite usar la célebre ley 1008 de sustancias controladas como “un instrumento que permita castigar con dureza el contrabando y la especulación de combustibles (gasolinas, diesel oil, gas licuado de petróleo - GLP y querosén) en el país”. Es decir, además de vigilar y restringir el uso del querosén con que se fabrica la cocaína, meten ahora en la misma bolsa de la sospecha al resto de combustibles de uso doméstico y también industrial, como si fuesen la misma cosa. No importa. Aquí van, como en la 1008, juntos y revueltos, sin pies ni cabeza.

Con este decreto el gobierno del compañero Evo se punza una cuchillada en el tuétano de su historia de lucha cocalera.

Porque no hace falta demasiada memoria para recordar que la batalla de Evo y el movimiento cocalero fue furibunda contra la 1008, su bandera. ¿Acaso el grito de guerra no era mentar la madre neoliberal al 21060 y a la ley 1008? Claro que sí, pero es que “todo cambia, compañera, todo cambia”.

Ajá. Pero es que no es poca cosa. No se trata sólo de un absurdo o de una simple incoherencia. Este es un gesto radical del gobierno del Evo que ciertamente va más allá de la paradoja -o la estética-. Estoy harta de ver las calles llenas de milicos como si estuviésemos en plena dictadura. Rondan por las plazas, en las calles, en los puentes, y desde ayer en gasolineras y quién sabe mañana en la tienda de la Mechy merodeando con cara de recelo. Esto se parece demasiado al período golpista con el aderezo del discurso, el tono y el aire de García Linera, Quintana y Rada. El club de la pelea.

Suelo utilizar la mil ocho como metáfora: primero te acuso y te condeno, luego te pregunto qué pasó. Como los milicos de la época banzerista ¿se acuerdan? Montados en camionetas al estilo pandillero, como perros salvajes en busca de presa, buscaban melenudos en edad de merecer. A empellones, sin preguntar ni oír, los rapaban so pretexto del servicio militar, y sólo concluido el maltrato les preguntaban si habían hecho el tal servicio o si tenían la edad suficiente.

¿Con qué criterio aplicarán ahora el nuevo decreto? ¿Y si llevo mi gasolinita de siempre, en la botella sin etiqueta de CocaCola en la maletera del auto, por las tantas veces que me quedé plantada, iré presa? ¿Y si ese es pretexto porque simplemente y con certeza les caigo mal? Pena por mi amigo Querejazu, viajero incansable que lleva su gasolina en bidón full explorer alardeando su jeep embarrado que le mete cientos de kilómetros de Amazonía a Chiquitanía y al revés. ¿Lo meterán a la cana? Con su pinta de estriper triple x ¿le creerán que es un aventurero dueño de hoteles o será más bien doblemente sospechoso?

Estamos jodidos. Evo Matapasiones.

Comentarios

Andino ha dicho que…
Ceci,
Te cuento que recién me hice un blog, escribo y vivo en Viena, pero soy boliviano, me gustaban mucho tus programas, no tengo idea si sigues en PAT, pero supongo que estás igual de maja. Una maravilla esto del internet y poder tomar contacto contigo por medio de esta herramienta, me pondré al día con tu blog, seguro que es muy interesante. Talvez era para llorar pero me he reído con lo de la 1008. Un abrazo, chauchelas.
Cecilia Lanza Lobo ha dicho que…
yo me he reído (y alegrado) de tu risa porque lo del país es tantas veces tragicómico, y no lo digo en onda malaleche, sino más bien con algo de empiut, evo matapasiones...

tal vez a la letra le meta chiste para que no duela tanto...

un abrazo.
Gabriela ha dicho que…
Ceci:

Me declaro otra más, sensiblemente somos mucha/os, asesinadas por el Evo matapasiones....

Una vez más el gobierno con su doble discurso: No era maldita la ley 1008? Aparentemente hoy en este caso se han olvidado que es anticonstitucional porque viola la presunción de inocencia.

Me pregunto: A pesar que son más de dos años que Aruquipa y Santos Ramirez han demostrado su ineficienia a cargo de instituciones del estado, ¿no es suficiente para que el presidente se convenza que son unos inútiles?
Anónimo ha dicho que…
gracias por enviarme tu blog, el articulo de Juancito pedigueño, muy bueno y este muestra que tu tinta esta afilada y me encanta tu sarcasmo, te ayudo un poco con lo del ffscismo, el nombre "puño de hierro" no te recuerda a "testamento bajo el brazo", celebre de nuestra historia fascista, una pregunta, no eres muy joven para haber vivido lo de banzer?
Cecilia Lanza Lobo ha dicho que…
nadie, lamento decepcionarte.

Efectivamente cuando Banzer, vivía yo mi primera década. García Meza lo tengo clarísimo. Y es que mi viejo fue militar. Edecán de Banzer al principio(ya sabes, los ponían a los subtenientes destacados, changuitos, qué pensarían. De hecho, mi papá entró al colegio militar a sus 14 años. Supongo entonces que no tendría ni 30 años). El 82, ya teniente coronel, se alzó en armas contra la dictadura de García Meza. Dos intentos fallidos al mando del CITE de Cochabamba. Se salvó de un pelo de ser asesinado por los esbirros de Arce Gómez y el garcíamecismo. Lo dieron de baja con ignominia. Salió exiliado. Luego, en democracia, lo reincorporaron pero le hicieron la vida imposible. Cuando tomaron preso a García Meza en el Brasil ya para traerlo a Chonchocoro, yo le hice una larga entrevista publicada en La Razón, recordando alquellos levantamientos que inciaron la caída del dictator. Dos días después, mi padre estaba preso. Le inventaron un juicio que lo mandó 6 meses a prisión.
El medio de esta historia es un libro que escribi y se llama "Mayo y despúes, los últimos días de la dictadura". El final es un texto que algún ratito lo pongo aquí y se llama "Mis alas" (una partecita está en el blog y se llama "Lázaro, levante y anda". El futuro es otro libro...
Mi viejo fue un idealista, un tipo maravilloso con quien aprendí a palpar este país y amarlo entrañablemente. Bajo sus alas aprendí a volar.
Te mando un abrazo de Maga alada.
Anónimo ha dicho que…
Querida Cecilia, no me decepcionas en lo más mínimo, es más me despertaste mucha curiosidad por tus textos, si me dices donde comprarlos en el limbo cruceño, te agradeceré y contribuiré a tus derechos de autor, debes haber tenido muchos conflictos al realizar la entrevista. Habiendo vivido lo que has vivido lo que hoy estamos pasando te debe parecer más de los mismo.
Al igual que tu yo amo este país, eso también me lo enseño mi padre, y duele mucho lo que estan haciendo con él, lamentablemente nosotros deberemos recoger los pedazos, parece que los que llegan al palacio son poseídos por las almas de sus antecesores.....
Veo que en tu blog tienes un homenaje a tu padre, buen detalle. muy emotivo.
Sigue volando e inspirándonos con tu tinta afilada y si definitivamente eres muy joven, esteré esperando tu próximo artículo, una abrazo

Entradas populares de este blog

Los novios de la muerte

Los muertos

El Rey, su mujer, la cocaína y la crónica de una crónica